Cuando una persona decide por 7.000
millones de personas
El día que recibió Barack Obama el premio
Nobel de la paz dijo: “Habrá momentos en los
que nuestras naciones –actuando por separado o en conjunto- encontrarán el uso
de la fuerza no sólo necesario, sino moralmente justificado”, y hoy el presidente de Estados
Unidos cumple sus palabras y pasa a la acción, anunciando una posible guerra sobre
Siria. Ahora la pregunta es: ¿Por qué Obama quiere atacar a Siria que lleva más
de dos años en guerra?
Para responder a esa pregunta hay que subrayar que no es la primera vez que Siria está en el punto de mira de los Estados Unidos, siempre lo ha estado sobre todo por sus buenas relaciones con Rusia, Hizbolah e Irán. Asimismo, y como los señala el informe del PNAC (Project for the New American Century) publicado en el 2000, Siria es una amenaza junto a Irak, Libia y Corea del Norte para los Estados Unidos y sus aliados en la región. De hecho, para mantener su hegemonía en Oriente Medio y en el mundo, Estados Unidos utilizó varias estrategias para destruir esos países. El primero de ellos fue Irak bajo el pretexto de Al Qaeda y las armas de destrucción masiva. Más tarde EEUU reconoció que no había ese tipo de armas en Irak. Luego acabó con el régimen de Al Gadafi en Libia, con la ayuda de Francia y de los rebeldes, bajo el pretexto de apoyar la revolución del pueblo y consolidar la democracia en el país, algo que hasta hoy no se ha conseguido.
Siria pues es el tercer país en la lista que
hay que eliminar porque con su eliminación, Estados Unidos conseguirá debilitar
a Irán que es el cuarto país en la lista, y es el más hostil a los Estados
Unidos y a sus principales aliados en Oriente Medio: Israel y Arabia Saudí. Por
lo tanto, no se puede entender lo que está pasando en Siria sin tener en cuenta lo que está pasando en Egipto, Palestina, Irán, Libia, Túnez, Turquía, y en los países del Golfo. Asimismo, viendo el enorme arsenal militar estadounidense desplazado en la
zona, se entiende que el objetivo no es Siria, sino controlar toda la región y seguir con el plan de dominar y reestructurar a Oriente Medio. Para responder a esa pregunta hay que subrayar que no es la primera vez que Siria está en el punto de mira de los Estados Unidos, siempre lo ha estado sobre todo por sus buenas relaciones con Rusia, Hizbolah e Irán. Asimismo, y como los señala el informe del PNAC (Project for the New American Century) publicado en el 2000, Siria es una amenaza junto a Irak, Libia y Corea del Norte para los Estados Unidos y sus aliados en la región. De hecho, para mantener su hegemonía en Oriente Medio y en el mundo, Estados Unidos utilizó varias estrategias para destruir esos países. El primero de ellos fue Irak bajo el pretexto de Al Qaeda y las armas de destrucción masiva. Más tarde EEUU reconoció que no había ese tipo de armas en Irak. Luego acabó con el régimen de Al Gadafi en Libia, con la ayuda de Francia y de los rebeldes, bajo el pretexto de apoyar la revolución del pueblo y consolidar la democracia en el país, algo que hasta hoy no se ha conseguido.
Por consiguiente, EEUU prepara un ataque a Siria para mantener su hegemonía, controlar las fuentes de energía, presionar a Irán y frenar la influencia rusa y china en la zona. Al mismo tiempo, Francia le apoya para obtener una oportunidad de inversión de sus empresas en el futuro, en un país que formaba parte de su imperio. Por otra parte, Rusia sabe muy bien que si Estados Unidos logra crear su Nuevo Oriente Medio, ella pierde sus principales mercados de venta de armas y se queda sin su única base naval en todo el Mediterráneo “Tartus” en Siria, además quedará abierta a las amenazas de unos actos terroristas de los fundamentalistas chechenos que combaten ahora en Siria y que cuentan con el apoyo de Arabia Saudí. Por su parte el apoyo de China al régimen sirio, es un apoyo indirecto a su aliado Irán con el cual mantiene unas buenas relaciones económicas y de donde exporta petróleo y gas.
Finalmente, la guerra en Siria empezó hace
más de dos años y es una guerra de intereses y de poderes, y si Estados Unidos cumple
con su amenaza y ataca a Siria, no será para proteger al pueblo sirio de las
armas químicas que aún no se sabe quien las utilizó, sino para proteger a sus
interés y los de sus aliados en la zona, y derrocar el régimen de Bachar Al
Assad después del fracaso de los llamados muyahidines y del ejercito libre de
Siria en esa misión. Es evidente pues un ataque sobre Siria, que en caso de no
producirse ahora se producirá más tarde, cuando la comunidad internacional esté
más convencida y preparada para aceptarlo.
Sin embargo, la culpa no es solamente de las
ambiciones de Estados Unidos en la región, sino también del régimen de Bashar quien
mantuvo el estado de emergencia desde 1963, violando los derechos humanos y
limitando las libertades del pueblo sirio. Un pueblo, que sufre y espera al
igual que 7.000 millones de personas en el mundo, el resultado de la votación
del Congreso de EEUU, y la decisión de una persona, del premio Nobel de la paz,
quien defiende una acción militar limitada. Olvidando además, que la violencia
no se limita porque siempre genera violencia, y que la paz no se logra mediante
acciones militares aunque sean limitadas, sino mediante el diálogo, la
reconciliación y la arbitración, entre otros. Estos son instrumentos que utiliza Occidente para resolver sus conflictos y que se encuentran en el Corán. Por lo tanto, son instrumentos ideales para transformar pacíficamente el conflicto en Siria, y mantener la paz en la zona y en el mundo ya que en una guerra nadie gana, todos los que combaten salen perdiendo, algunos pierden sus vidas y otros su humanidad. Por eso la guerra nunca ha sido, ni es, ni será un camino hacia la paz. Obama tiene que escuchar a la voz de los pueblos, de los millares de personas que gritan: YES WE CAN transformar el conflicto en Siria de manera pacífica, y dar una oportunidad a la diplomacia popular, sin empezar una guerra innecesaria que perjudicará más la zona, y beneficiará únicamente a Al Qaeda y al terrorismo.
Said Bahajin
Investigador en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz
Universidad Jaume I, Castellón, España
No comments:
Post a Comment