Monday, March 27, 2017

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero citando mi tesis doctoral

Hace años, cuando comencé a escribir mi tesis doctoral, me encontré con un profesor quien me enseñó que una tesis es un proceso que hay que disfrutarlo, y me dijo que la alegría de un doctor no es el título, sino el camino que hace para obtenerlo. Hoy y siendo ya doctor me acuerdo de aquellas palabras, y me siento dichoso porque además de disfrutar del proceso, estoy disfrutando de los resultados del esfuerzo y el tiempo invertido en la tesis.

Para un doctor, es siempre una gran alegría saber que hay quien se interesa por su tesis, la consulta y la cita, y si el interesado es un ex presidente del gobierno, la alegría es doble. Para mí, es un honor escuchar al presidente José Luís Rodríguez Zapatero citando palabras de mi tesis en sus conferencias, en donde sigue sembrando semillas de paz y trabajando para el buen entendimiento entre las culturas, los pueblos y sobre todo las personas del mundo.

Por consiguiente, sabiendo que el título de mi tesis era “La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la Transformación de Conflictos entre las Sociedades Musulmanas y Occidentales”, me gustaría compartir con todos la parte de mi tesis, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero citó en su conferencia anunciada en la inauguración de la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento religioso, y que se puede escuchar en el vídeo adjuntado.

La Alianza de Civilizaciones arrancó apenas hace 10 años pero tiene ya una larga historia.

Said Bahajin ha sistematizado esta historia en tres fases:

• Primera fase: el período constituyente, que abarca desde el lanzamiento de la iniciativa hasta diciembre de 2006. Y que estuvo jalonado por una serie de pasos concretos como: la intervención del Presidente del Gobierno ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el copatrocinio de Turquía, la creación del Grupo de Alto Nivel (GAN), y presentación por parte el Secretario General de la ONU del Informe Final del GAN en una sesión de la Asamblea General el 18 de diciembre de 2006. En esta fase se estableció igualmente una Secretaría de apoyo con sede en Nueva York.

• Segunda fase: período de consolidación e institucionalización: a partir del 1 de julio de 2007 hasta finales de 2010. Arrancó con el inicio del mandato del nuevo Secretario General, Ban KiMoon, quien ejecutó las recomendaciones del GAN empezando con el nombramiento de un Alto Representante. Es una fase marcada por la presentación del Plan de Acción 2007-2009, la organización del I Foro de la Alianza de Civilizaciones en España, la presentación de las primeras estrategias nacionales 7 de España y Nueva Zelanda, la firma de acuerdos entre la Alianza y diversas organizaciones internacionales, la presentación del primer Informe Anual del alto Representante a la Asamblea General, la celebración del II Foro de la alianza en Turquía, la presentación del Plan de Acción 2009-2011, la presentación del II Informe Anual, la adopción por consenso de la resolución A/64/L.14 sobre la Alianza de Civilizaciones, y la organización del III Foro de la alianza en Brasil.

• Tercera Fase: período de sostenibilidad: Que comprendería los tres últimos años, durante los que se presentó el tercer Plan de Acción de la Alianza 2011-2013, el IV Informe Anual del Alto Representante y se celebraron el IV Foro en Qatar, el V en Austria y el VI en Bali.

Al final, no me queda más que agradecer al presidente Zapatero su interés en mi obra.

Said Bahajin
Doctor en Estudios Internacionales de Paz e Investigador en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, Universitat Jaume I, España

No comments:

Post a Comment